En los últimos seis años el precio del combustible ha incrementado al menos 7.00 pesos, pues al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el costo de la gasolina Magna era de aproximadamente 18.00 pesos, mientras que al corte de este 11 de noviembre el costo promedio en algunas partes del país es de 25.30, mientras que en Colima el precio es de 23.95.
"La gasolina ha incrementado porque está sujeta a precios internacionales, está tomada al precio como está el dólar // en los últimos días la gasolina roja que es la que se importa en su totalidad del extranjero esa estaba en 19 pesos y en estos momentos ha llegado a estar hasta en 27".
El 11 de noviembre de 2023 la gasolina Magna tuvo un costo de 22.69, mientras que a la misma fecha del año en curso el costo fue de 23.95, es decir, una diferencia de 1.26 pesos. Entre tanto, la Premium el año pasado estuvo en 24.99, mientras que al 11 de este mes el costo fue de 25.31.
"Por más que dicen que no van a subirla que no van a subirla pero siempre mes a mes está subiendo // por ejemplo yo que tengo que dar varias vueltas e ir por mis hijos a la escuela entonces sí se ve reflejado obviamente en el bolsillo".
De acuerdo con empresarios gasolineros, esta situación no sólo ha impactado de forma negativa en el bolsillo del consumidor, pues los empresarios gasolineros están preocupados, ya que quienes trabajan bajo la franquicia de Pemex desconocen cómo en otras gasolineras pueden dar a un costo mucho menor el litro de combustible, cuando para ellos no sería rentable hacerlo.
"Esas gasolineras se les llama banderas blancas y muchas tienen aparentemente permiso de comprar ya sea importada o no me explico de donde, porque el precio público general, incluso está por debajo de lo que a mí me cuesta comprarle a Pemex".