Para lograr que personas con discapacidad sean incluidas en el sector laboral de la entidad, el Instituto Colimense para la Discapacidad es un vínculo ante la Subsecretaría de Trabajo, quien a su vez impulsa la capacitación y colocación a través del contacto con organizaciones empresariales y patronales del estado, informó David Monroy, director general del Instituto.
"También ellos manejan un centro de evaluación de habilidades y competencias que se llama Valpar que está en las instalaciones del CREE, donde una persona con discapacidad puede determinar qué tipo de habilidades tienen para darle una mejor orientación de dónde la pueden contratar".
El inciso sexto del Artículo 10 de la Ley para la Integración y Desarrollo Social de Personas con Discapacidad del Estado de Colima indica que es derecho de las personas con discapacidad "recibir capacitación y adiestramiento en el trabajo".
Además, en el Artículo 15 señala que el Incodis, en coordinación con otras dependencias, promoverá programas de atención, integración y desarrollo social de las personas con discapacidad, siendo la capacitación y adiestramiento laboral una de las prioridades.
"En estos dos meses que tengo yo como director han venido una 10 personas, nos traen su información, su currículum, platicamos con ellos y los derivamos a la Subsecretaría, estamos en esos pasos", indicó David Monroy.
En ese sentido, se reconoce que, en materia laboral para personas con discapacidad, falta mucho por hacer entre ellos una reforma a la misma legislación estatal e incluir condiciones de accesibilidad y comunicación.
"Nada más para hacer un llamado al sector productivo formal de la entidad para que abran sus espacios también hacia las personas con discapacidad", expresó Martín Moreno, Director Operativo del Incodis.