De acuerdo a Santos García Santiago, coordinador general de Atención a Migrantes en Colima, durante en enero y febrero del presente año fueron repatriados desde los Estados Unidos un promedio de 70 colimense por mes, pero aclaró que muchos de ellos no se trasladan a la entidad debido a que prefieren quedarse en la frontera o radicar en otros estados del país.
Afirmó que el responsable de la información en materia de repatriados mexicanos es el Instituto Nacional de Migración, y hasta hoy solo ha emitido información sobre esos dos primeros meses del año, la cual es similar al promedio que se registró el año pasado.
"Solamente llegan aquí a la oficina esporádicamente algunos que el Instituto Nacional de Migración a la hora de recibirlos en cualquiera de los 11 puestos que hay de recepción de repatriados, a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera, les recomienda que se presenten acá con nosotros para buscar algunos apoyos. En ese sentido, no hemos tenido y a lo mejor también estará condicionado por la pandemia, no hemos tenido casos de gente que digan, en estos últimos 3 meses, oigan me repatriaron y me dijeron que viniera con ustedes".
Santos García señaló que siempre existe una comunicación directa con líderes de paisanos organizados en clubes en Estados Unidos, y en base a ello se entera de las situaciones que están atravesando los connacionales en la unión americana.