Las pruebas para comprobar si se padece Covid-19 se aplican en hospitales públicos y algunos laboratorios privados de Colima.
Del sector salud, en la ciudad de Colima las muestras se toman en el Hospital Regional Universitario, el Centro de Salud Urbano y el Centro de Salud Zona Oriente. En Tecomán, se llevan a cabo en el Hospital General Y el Centro de Salud Urbano municipal; mientras que en Manzanillo, se realizan en el Hospital General del municipio y en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud.
A la par, el Instituto Mexicano del Seguro Social las realiza en el Hospital General de Zona No 1, en Villa de Álvarez; y el ISSSTE, en la clínica Miguel Trejo Ochoa ubicada en la ciudad de Colima.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), avala además a los laboratorios privados que ofrecen pruebas rápidas o PCR. Hasta el 23 de julio pasado, más de 60 establecimientos cuentan con la certificación de este órgano para llevarlos a cabo, aunque la dependencia no especifica las unidades por entidad federativa.
Las pruebas de Covid-19 se toman a las personas, de cualquier edad, que durante al menos siete días hayan presentado dos o más de los siguientes síntomas: tos, fiebre o cefalea; acompañados de alguno de los siguientes signos: dificultad para respirar, dolores articulares, dolores musculares, dolor en garganta, salida de moco por nariz, conjuntivitis o dolor torácico.
En el sector salud de Colima, se informó, se realizan alrededor de 99 pruebas diarias.