Colima está en foco rojo por dengue, siendo el estado que tiene una tasa de 431.39 en casos e incidencia por cada 100 mil habitantes, la más alta a nivel nacional, hasta el momento se han registrado 8 defunciones por dengue.
"Le dio hemorrágico y estuvo internado tres días, aparte que en el hospital sí nos trajeron un ratito esperando en urgencias como un día y medio para que le dieran cama porque hay tanta saturación".
Los casos cada vez se incrementan entre las semanas 35, 36, 37 y 38, del panorama epidemiológico de dengue 2024, los diagnósticos que se suman son entre 200 y 300; sin embargo, las autoridades de salud señalan lo contrario.
"Afortunadamente puedo compartirles que de los niveles de incremento que venían que eran ciertamente altos ahora estamos con las últimas dos semanas experimentando una tendencia hacia la baja", dijo el Secretario de Salud, Víctor Torrero.
Pero van en aumento. En la semana 36 fueron 2 mil 878; en la semana 37 los diagnósticos sumaron 3 mil 77, para la semana 38 se reportan 3 mil 279 y en la 39 los casos se dispararon a 3,590 esto de acuerdo con datos del Panorama Epidemiológico de Dengue 2024.
Los jóvenes son la población en la que suele haber más contagios.
"Le empezó a salir sangre de la nariz entonces eso ya para mí dije va a ser dengue y ya hemorrágico, aparte porque yo ya lo había medicado con lo que me dio el otro doctor".