El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que sería en la primera quincena del próximo mes de julio cuando se termine la primera etapa de construcción del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), donde se han invertido 150 millones de pesos, como se tenía considerado en el proyecto, pero también reconoció que se requieren otros 100 millones para culminar la totalidad de obras, tan solo en lo que se refiere a infraestructura.
"Bueno la primera etapa se va a entregar terminada en una zona solamente, es más o menos un tercio del interior, aunque del exterior va a quedar el edificio propiamente terminado sin las áreas exteriores todavía. Faltaría los estacionamientos, la plazoleta frontal y demás, y terminar como unos dos tercios de la parte interior para que opere. Mientras tanto, va a seguir operando el actual C4 para que se complementen".
El funcionario estatal aclaró que a la Secretaría de Infraestructura sólo le corresponde la construcción del edificio y será el mismo C4 quien se ocupe del equipamiento tecnológico, el cual se comenzará a instalar una vez que se les entregue la primera etapa del inmueble.
"Una vez que terminemos la construcción de la primera etapa y una vez que se le meta tecnología, esa parte no, habría que preguntarle a C4 cómo van, si tienen el recurso, no sé. Yo mi compromiso era terminar esta parte y ya se la entrego a C4 para que ellos lo equipen y ya una vez equipado se echa a andar. La construcción por sí sola, pues, solamente son los espacios y las instalaciones eléctricas, todo lo demás va a quedar terminado en esta zona".
Finalmente señaló que para culminar la totalidad del proyecto, por lo menos se necesitan otros 100 millones pesos, tan solo para el edificio. Afirmó que el gobernador se está encargando de la parte económica y dependerá de los recursos que se logren para calcular los alcances de una segunda o última etapa para concluir el proyecto.