El especialista en atención y prevención de adicciones, Eleazar López Cuevas, explicó que la adicción a las drogas se ha vuelto más severa, porque con el paso del tiempo se elaboran con sustancias de menor calidad y eso provoca mayor dependencia y daño neuronal más rápido, si se trata de un joven que no ha llegado a la madurez.
"Se ha variado en los componentes de las drogas y hemos visto que los pacientes llegan cada vez más dañados y no solo por la droga como tal, sino por lo que contiene si son drogas de laboratorio se ha visto que cada vez tienen sustancias que generan menos costo de producción para que la dosis se venda más barata y al venderse más barata es de menor calidad y eso termina afectando más".
El también director del Centro un paso hacia la recuperación, explicó que las terapias de rehabilitación son difíciles de enfrentar más cuando la persona no reconoce que es adicto y pueden recaer en varias ocasiones.
"Ahora empiezan con drogas muy fuertes y con drogas de adicción al primer contacto como la metanfetamina, el llamado foco o ice, entonces llegan jóvenes de 20, 22 años que tienen una historia adictiva de a lo mejor dos o tres años y llegan bastante dañados ya con un consumo de dos o tres años".
La rehabilitación consiste primero en un tratamiento con farmácos para enfrentar el síndrome de supresión, posteriormente trabajan en terapias psicológicas, de grupo, con las familias y espiritual, pero en muchas ocasiones no es suficiente y recaen en varias ocasiones.