Hace más de un año que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima debía contar un nuevo titular, pues el periodo del actual Comisionado, Sabino Hermilo Flores Arias, tenía como fecha de término el 2019.
El cambio en la titularidad del órgano garante de los derechos humanos, no ha ocurrido porque el Congreso local mantiene el tema en la congeladora.
Así es como este este proceso se mantiene detenido.
El 12 de julio de 2019 se emitió la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Colima, en ella, se citaba a organismos públicos y privados, agrupaciones cívicas, profesionales y ciudadanos, para que propusieran candidatas y candidatos a desempeñar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Colima.
El 26 de agosto de 2019, el Congreso informó que, de 16 aspirantes, 13 obtuvieron resultados satisfactorios y pasaron a la etapa de entrevista para después definir una terna de la que se votaría al siguiente ombdudsperson, el cual estaría en este cargo durante cuatro años, con la posibilidad de ser elegido para un segundo periodo.
Desde entonces, en el Congreso del Estado se han presentado dos dictámenes con ternas distintas de las que ningún aspirante ha alcanzado los 17 votos necesarios para ser nombrado nuevo comisionado o comisionada de los Derechos Humanos.
Incluso en la segunda de ellas, se incluyó al aún Comisionado, Sabino Hermilo Flores Arias, luego de que interpusiera un recurso legal por no haber sido tomado en cuenta en la primera.
En febrero de 2020, el Congreso anunció una tercera terna compuesta únicamente por mujeres, con lo que se buscaba que tras 28 años de existencia de la Comisión, se contara con la primera ombudsperson mujer.
En la terna vigente figuran los nombres de: Guadalupe Quijano García, María Guadalupe Hinojosa Cisneros y Éricka Guadalupe Romero Contreras, sin embargo, han pasado más de siete meses sin que el legislativo haga algo al respecto.
El periodo de trabajo de quien debiera estar al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima comenzaba el 2019 para concluir en el año 2023, pero a más de un año y dos meses de haber sido lanzada la convocatoria, el Congreso del Estado sigue sin llegar a un acuerdo para someter el tema a votación.