La ingobernabilidad prevalece en los centros penitenciarios de Colima, quienes ahí se encuentran purgando un delito, también se enfrentan a diversas irregularidades y actos delictivos.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, el Centro de Reinserción Social de Colima es el peor calificado de los tres que hay en la entidad, ese año obtuvo una calificación casi reprobatoria de 6.01 de 10 puntos posibles, el Reclusorio Preventivo de Tecomán fue calificado con 6.8 y el Centro de Reinserción Social de Manzanillo, con 7.4.
De acuerdo con el documento, estas fueron algunas de las condiciones encontradas en el CERESO ubicado en la colonia La Estancia de ciudad de Colima :
Reprobó en condiciones de gobernabilidad con una calificación de apenas 4.5. Lo anterior, debido a que se encontró:
*Presencia de objetos y sustancias prohibidas.
*Presencia de prostitución.
*Presencia de internos que ejercen violencia y control en el resto de la población.
También fueron encontrados casos de presencia de cobros:
* Por protección.
* Por alimentos, uso de teléfono y visitas.
*Por acceso a actividades laborales, educativas y deportivas.
*Por no realizar labores de limpieza.
*Por asignación de plancha o estancia para dormir.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que los cobros han ocurrido de parte del personal penitenciario y de los propios internos.
También se encontraron deficiencias en el control de:
*La seguridad.
*Las visitas.
*El uso de teléfonos.
Se detectó además insuficiencia de.:
* Personal de seguridad y custodia.
*Personal femenino de seguridad y custodia.
*Personal para traslados.
*Para cubrir ausencias o vacaciones.
*Ausencia de uniformes y accesorios para el personal .
También reprobó en el rubro de estancia digna con una calificación de 4.76, ello, por deficiencias en las áreas de visita familiar, visita íntima, área médica y área de sancionados.
La higiene de las instalaciones donde se alojan los internos fue evaluada en 1.16 de 10 puntos posibles, las condiciones materiales del área médica obtuvieron una calificación de 0 y las condiciones materiales e higiene de la cocina y comedores, de 5.6.
En últimas fechas, autoridades informaron del hallazgo sin vida de un interno, colgado de las persianas metálicas. Posteriormente, se informó que había dado positivo a Covid-19. También confirmaron otros 36 casos de internos contagiados de esta enfermedad.
Tampoco se ha informado la causa por la que varios internos del CERESO de Colima disponían libremente de teléfonos celulares y cuentas en redes sociales, como se evidenció durante el último motín.