A 23 días de que iniciara el bloqueo ferroviario en Michoacán, en el puerto de Manzanillo aún se desconocen el monto de las pérdidas económicas que está generando el conflicto con la CNTE, aunque agentes aduanales y autoridades estatales reconocen que la afectación es millonaria, que los sectores más afectados son las acereras, explicó el empresario Hugo Herrera.
"La mayor pérdida económica la tiene la empresa que no cumplió con sus objetivos y va ser difícil cuantificarlo le va a costar a las navieras, porque ellos tienen de un ferrocarril teóricamente más económico tuvieron que subir su carga al autotransporte de carretera y eso es más caro y el otro tema, peligroso es la estancia de los contenedores en el puerto, el almacenaje de esos contenedores como se van a manejar, hasta ahorita no hay un criterio claro de si van causar almacenaje o no por parte de los operadores".
El agente aduanal precisó que también hay otros conflictos que resolver con relación al manejo de la mercancías como quien se hará responsable del pago del almacenaje de los contenedores hasta que puedan salir del puerto.
Sin embargo aceptó que el mayor problema se dio los primeros días, porque actualmente el 90 por ciento de la mercancía sale por carretera.
"En la primer semana hubo cerca de 500 contenedores que fueron afectados por esta situación, entonces de ahí en adelante la situación se normaliza, porque ya se sabe que el transporte ferroviario está bloqueado, no hay más tren de salida o entrada y se empiezan a sacar las cargas en camión, ya no en ferrocarril, entonces el impacto fuerte en la primer semana, pero ya que se ve que no hay solución la mecánica de las cargas toma el carril de salida en camión".