En México hay 2.4 millones de personas que se dedican a las tareas del hogar. Datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, revelan que las "empleadas" domésticas enfrentan condiciones difíciles debido a que las leyes permiten que trabajen hasta 12 horas sin derechos básicos laborales, sin contrato, sin pensión y hasta hace unos meses sin seguridad social.
La edad de inicio de vida laboral comienza siendo menores de edad, equivalente a un 36 por ciento, mientras que el 21 por ciento no tiene edad legal para trabajar. El promedio es entre los 10 a los 63 años edad.
La remuneración económica oscila entre los 120 pesos a 450 pesos por día laborado y las razones para dedicarse al trabajo doméstico, casi siempre son, en el 33 por ciento de los casos por pobreza o problemas económicos al interior de su hogar, en el 19 por ciento porque no tiene estudios o escolaridad mínima terminada y en 13 por ciento es por continuar con una herencia laboral.
En marzo de 2019, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, junto con la secretaría del trabajo, Luisa María Alcalde, pusieron en marcha el programa piloto para afiliar a trabajadoras domésticas al IMSS, con el objetivo de garantizar a este sector los derechos a servicios médicos, incapacidad y a contar con una pensión de manera obligatoria. En una primera etapa se priorizó a nueve estados que concentran el 59 por ciento del trabajo del hogar, en donde no está incluido Colima, no obstante, para tener un proyecto integral, puntual y claro cuentan con un plazo de 18 meses, en donde el IMSS deberá estar en posibilidades de proponer al congreso de la unión los cambios legales necesarios para convertir en una realidad jurídica el régimen obligatorio de la incorporación de este sector al Seguro Social en todo el país.
De acuerdo con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima, 137 personas trabajadoras del hogar ya han sido afiliadas. Para realizar este trámite, la institución cuenta con tres subdelegaciones localizadas en la capital del estado, en Tecomán y Manzanillo.