Pese a reconocer el sector policial es vulnerable y de deben respetar sus derechos en materia de seguridad social, el diputado Carlos César Farías Ramos afirmó que sería hasta la revisión del próximo presupuesto de 2021, cuando se analizaría el caso de los policías que resultaron afectados en abril de 2019 por parte del gobierno estatal, con el cambio de régimen de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social, de la modalidad 10 a la 38.
Afirmó que derivado de esta acción hubo un grupo pequeños de policías que promovieron un amparo y se les concedió la suspensión para que fueran reasignados a la modalidad 10. Aseguró que con ello se confirmó que el acto del Ejecutivo es una violación a los derechos humanos de los uniformados.
"Que el acto que hizo el Ejecutivo, contrastado con el criterio que ha emitido los juzgados de Distrito, me parece que es una violación a sus derechos humanos, cosa que tenemos que suspender, tenemos que lograr que deje de suceder, porque hemos visto en los últimos momentos que el sector policial es un sector es un sector sumamente vulnerable, de tal manera que vinculo esa vulnerabilidad con la vulnerabilidad de la sociedad de Colima y también puedo concluir que es necesario fortalecer al sector policial".
Ante esta problemática, el legislador local reiteró que será hasta el presupuesto de 2021, cuando se revise esta problemática que padecen cientos de policías, debido a que también hay una cuestión financiera de por medio.
"No tengo ninguna duda que es algo que tenemos que resolver y que se va a resolver, sin embargo, la problemática persiste y tiene relación con el tema financiero, la clasificación en la que ellos estaban es un tema que tiene que ver con un pago que tiene que hacer el gobierno del estado para que el Seguro Social les de todo ese servicio médico que ellos estaban recibiendo, de tal manera que también es un tema financiero que desde el Congreso, me parece que es un tema importante que debemos de tocar y tenerlo contemplado para el próximo presupuesto 2021".
Finalmente el diputado local destacó que en 2019 no todos los policías buscaron el amparo, ya que muchos confiaron que mediante un acto de administración del Ejecutivo pudieran reclasificarlos a todos, cosa que no sucedió, señaló.