A pesar de que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una disminución en los robos a casa habitación debido a que en enero se presentaron 212 atracos mientras que en febrero se registraron 165, habitantes de la colonia Puerta de Hierro en el municipio de Villa de Álvarez reconocieron que este delito ha disminuido en su colonia, sin embargo, aún no se sienten seguros de salir de sus viviendas por temor a regresar y encontrarla vacía.
Aunado a ello, la situación de violencia que actualmente se vive en el estado.
"Han habido muchos robos y por las noches yo no salgo, se hacen las 11 y yo me encierro con mis chiquillos porque a veces se oyen ruidos en las azoteas de gente que corre o andan en la calle y se ha oído que han acuchillado gente".
"Ya no es confiable salir de nochecita porque dicen que hay mucha delincuencia por todos los rumbos de Colima/da temor muchos asaltos tanto robo"
"En meses anteriores si se escuchaba mucho el robo a casa habitación/que se metieron dos o tres veces a la misma casa y era como un grupito que andaba por las calles y se decía que eran esas personas".
"Muy mal y cuando llamas a la patrulla vienen a las quinientas y en la noche no se ven patrullas para nada, los robos disminuyeron un poco porque las lacras de aquí se las llevaron pero siguen lacras nuevas".
Coinciden en que aún le falta mucho por hacer a la autoridad estatal y municipal, pues les dejan mucho a deber en materia de seguridad.
"En cuestión de minutos pasa un accidente y si les llama uno y vienen pero en veces ya no quiere uno hablarles porque solo te metes en problemas/si hubiera más trabajos mejor pagados a lo mejor se podría cambiar el panorama".
"Que hubiera más vigilancia especialmente de las 8 de la noche en adelante porque uno tiene que salir/esta colonia está arboladita y en las noches no hay mucha iluminación".
"Más vigilancia, alumbrado porque en la noche se ven las calles muy oscuras y si se fija somos de las colonias más despobladas".
"Me da mucho miedo la inseguridad que hay no solo en esta colonia en todas porque yo ando en todas las colonias y si me da mucho miedo me recojo temprano para llegar temprano a mi casa/que esté más pendiente el gobierno, más seguridad, más vigilancia".
Entre tanto, el director de seguridad de Villa de Álvarez, Sergio Granados Aguilar consideró que dificilmente se podrán erradicar este problema, sin embargo, gracias a los trabajos coordinados con el estado y la federación sí han logrado una disminución importante no solo en este delito si no en general los hechos de violencia.
"Han disminuido mucho pero imposible erradicarlos en esta ciudad sobre todo cuando tenemos muchos habitantes flotantes, es decir, que vienen de otros estados/hemos trabajado en coordinación con la Sedena, La Secretaría de Marina Armada de México desde antes que se aprobara la guardia nacional entonces desde antes ha impactado el trabajo con ellos".