Familiares y pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima denuncian la falta de citas en Unidades de Medicina Familiar o en su caso la postergación por varios días pese a que se tiene un control en la enfermedad que se padece y el medicamento es necesario.
"Yo soy hipertenso, entonces necesito estar yendo yo a citas cada mes, las citas se han ido atrasando, porque si me la dan por ejemplo el día 10 de enero, la siguiente cita tendría que haber sido el 10 de febrero y no fue así", expresó Walter.
Señalan que este problema está poniendo en riesgo su salud y su economía pues al no contar con los medicamentos se tienen que comprar y en algunos casos no son baratos.
"La enfermedad de mi madre es neurológica, ella tiene enfermedad de Parkinson y el medicamento que nos dan es justo para 30 días, de hecho están contadas las pastillas. El problema es que nos atrasan la cita, en vez de ser a los 30 días es a los 40, 45 días", también comentó Hugo.
En ambos casos, los afectados dijeron desconocer por qué existen estos retrasos, pues a pesar de que han pedido explicaciones en su unidad correspondiente, nadie informa nada.
"Si hablas tú por teléfono, a la hora de que tú solicitas una cita con tu médico familiar, te dicen que no hay cita y si tratas tú de sacar tu cita por el portal, es lo mismo, te dicen que no hay", indicó Walter.
"Sí me toca escuchar a las asistentes que les dicen a los demás pacientes que no hay citas, pues hay muchos padecimientos pues que el control debe ser puntual y cada 30 días se debe hacer el surtido",comentó Hugo.