El presidente de los apicultores de Cuauhtémoc, Jesús Gómez advirtió que la producción de miel en Colima y el país está en riesgo por diversos factores, entre ellos; los cambios climáticos, la deforestación, uso indiscriminado de insecticidas, problemas de sanidad y la falta de nuevas generaciones de apicultores, pues la mayoría de productores rebasan los 40 años.
"En los últimos años la producción de miel en general en todo el mundo ha disminuido porque ha disminuido la generación de colmenas/en los últimos años ha bajado yo creo que el 30 0 35 por ciento de colmenas por esos factores".
En Colima, hace un par de años se contaba con un padrón de 13 mil colmenas, sin embargo, actualmente apenas alcanzan las 8 mil colmenas que pertenecen a 95 apicultores. Aunque en calidad y cantidad, el estado se coloca en octavo lugar a nivel nacional.
"Los municipios que más producen son la costa que es donde aprovechamos por el calor húmedo para la recuperación de colmenas y la floración que tiene la miel de más calidad sobre todo la consistencia y aroma es la zona de Cuauhtémoc y Comala que es miel de mesa más clara".
Jesús Gómez agregó que la falta de apoyo para los apicultores también ha sido un factor importante en la disminución de la producción de miel, no obstante, explicó que hace unos días sostuvieron un acercamiento con el gobierno estatal en donde se comprometieron a impulsar y apoyar a este sector del campo.
"No nos han llegado los apoyos como los quisiéramos pero hay disposición por parte del gobierno del estado, en lo que respecta al gobierno federal en este sexenio algunos apoyos como el progan apícola que se encajonan los extractos a y b retiraron el b y eso nos afectó porque era un subsidio para impulsar la producción".