A pesar de que se le ha insistido al Ayuntamiento de Cuauhtémoc la reparación y mantenimiento de los servicios públicos de la comunidad de San Joaquín, éstas han sido omisas y con respuestas nulas, así lo señaló Alexis Silva Martínez, Comisario de San Joaquín en Cuauhtémoc.
"He solicitado boyas ahí en esa calle y me han dicho que no hay asfalto, la cuestión de la carretera del Trapiche a San Joaquín o San Joaquín al Trapiche también por la cuestión de baches y eso".
Ante esta grave problemática señala que toda gestión cuenta con los oficios sellados y firmados, lo que no se tiene es una solución de la autoridad municipal. Otro dilema es la falta de servicios médicos, haciendo imposible la atención por el abandono del Centro de Salud.
"Ahí sí, no tenemos servicio de salud, desde que Indira fue presidenta municipal se hizo un Centro de Salud, se habilitó con todo lo necesario pero nunca se trajo personal para trabajarlo y si es algo importante para la comunidad porque ya está creciendo".
En cuanto al tema de educación, explicó que la mayoría de los estudiantes acuden a la primaria de El Trapiche y pocos asisten al jardín de niños. Por otro lado, los camiones urbanos que van de Colima a la comunidad y viceversa llegan cada media hora al jardín principal.