En Colima hay 731 mil habitantes y sólo se cuenta con 8 hospitales y clínicas para la atención de urgencias en el servicio de salud pública, que en este momento se encuentran saturados por el incremento de los casos de dengue.
Se trata del Hospital de Especialidades, Hospital General de Zona 1, Hospital Materno Infantil, la Unidad Médica Familiar número 19.
Además en Manzanillo el Hospital General y la Unidad Médica Familiar 17, el Hospital de Tecomán y el nosocomio de Ixtlahuacán.
NELSON HUMBERTO CASTELLANOS ROMERO | MÉDICO GENERAL EN URGENCIAS
"Y es un problema tangible ya que muchas personas creen o tienen la idea que llegan y se les atiende conforme van llegando pero no es así, nosotros establecemos la prioridad cuando hay un paciente que requiere atención inmediata pues primero se atiende la atención inmediata y después el resto de los pacientes", así lo explicó Nelsol Humberto Castellanos Romero, médico general en Urgencias del Hospital Regional.
Sin embargo hay pacientes que consideran que en la atención de los servicios de urgencias no se siguen los protocolos al pie de la letra.
"En una ocasión fuimos a urgencias porque un niño se abrió la frente, fuimos para que le cosieran sin embargo le pusieron top en vez de cocerle y no le resistió este pegamento", denunció Rosa.
En Colima se presenta una situación grave por los casos de dengue, la mayoría acude a las salas de urgencias que se encuentran llenas.
"Actualmente tenemos un problema serio con dengue, el hospital está completamente colapsado estamos sobresaturados en cuanto a la recepción de pacientes", detalló el médico.
"En sala de urgencias hay muchísima gente actualmente por el dengue, la situación creo que está rebasando estos hospitales que tienen la atención de urgencias, no abastecen, no se atienden realmente como deben de ser", dijo una paciente que acudió al servicio.