Décadas de esfuerzo y arduo trabajo quedaron destruidos en el municipio de Ixtlahuacán el 19 de septiembre de 2022 con el sismo de 7.7 que sacudió al estado de Colima.
Con gran pena, Silvia Lorena Mariano Arias, lamenta que la vivienda marcada con el número 14 en la calle Niño Artillero del barrio El Calvario en la zona Centro del municipio, en donde creció y que también ha formado parte de la historia de vida de sus hijos, tenga que ser demolida al registrar pérdida total.
"Como ven se cayó esta bardita, acá también, las bardas cuarteadas, nos da mucha tristeza, mucho sentimiento, pero pues gracias a Dios estamos con vida y estamos contándolo y estamos con vida y aquí estamos".
En esta casa, que ahora se encuentra en ruinas, vivían siete personas; entre ellas, dos adultos mayores y una persona con discapacidad, mismos que ahora tienen diez días habitando en la cancha techada de la cabecera municipal de Ixtlahuacán, en donde han padecido las altas temperaturas, el frío de la noche y hasta la lluvia, pues hay varias goteras.
"incluso anoche ya empezó a hacer un poco de frillito pero pues ahí estamos, gracias a Dios no nos han faltado los alimentos porque hemos tenido respuesta por parte del DIF y del ayuntamiento, incluso familias del municipio nos han estado regalando víveres".
A pesar de que su vivienda ya fue censada, no han recibido apoyos por parte de las autoridades estatales, por lo que esperan, pronto tener una respuesta positiva.
"Que venga una pronta respuesta porque como ven realmente si tuviéramos otra casita nos iríamos a otra casita pero no hay otra casita/poco a poco vamos a salir de esto y a reconstruir otra vez".