En el estado de Colima ha incrementado el número de extorsiones telefónicas, ciudadanos lo atribuyen a la ola de violencia que se recrudeció en los últimos 9 días.
En un motel de la entidad, varios trabajadores experimentaron llamadas amenazantes en donde les pedían dinero a cambio de salvaguardar la integridad personal y de sus familiares.
"Las llamadas telefónicas para extorsión aumentan cuando hay este tipo de tensión aprovechan como la mayoría son gente de fuera o en los penales y cosas de esas, este tipo de eventos aumentan".
Ante esta situación, decidieron capacitar a todo el personal para evitar que existan más víctimas de este delito.
"Lo que pasó de las balaceras y enfrentamientos y prevenír capacitando y dando información al personal para evitar que quisieran engañar a la gente/el aparato gubernamental encargado de esto deben generar estrategias específicas involucrando a la sociedad".
A través de sus redes sociales, muchos ciudadanos también han alzado la voz ante el intento de los delincuentes por extorsionarlos.
Sin precisar cifras, la Secretaría de Seguridad Pública informó que han recibido varias
denuncias respecto a extorsiones en las que exigen a la ciudadanía pagos por protección de parte de diversos grupos delictivos, con la amenaza de que, de no hacer lo exigido, ocasionarían daños a su persona o al patrimonio de las víctimas.
La dependencia confirmó que, dicho panorama se está registrando debido al número de delitos de alto impacto que se han generado desde la segunda semana del presente mes, en donde estas personas bajo malas prácticas, aprovechan el estado y la temporalidad para ejercer mayor presión a la ciudadanía.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 95 víctimas de este delito, siendo el mes de diciembre el mes que más denuncias hubo.