Entre el 2022, 2023 y 2024 la cifra de homicidios en el primer cuatrimestre son similares, es decir la entidad de Colima mantiene la inseguridad y la ola de violencia que surge por la disputa entre los grupos del crimen organizado, mientras que las autoridades estatales no han anunciado cambios en su estrategia para combatir la problemática, aseguran especialistas.
"Un día vemos alguna noticia positiva y al otro que están investigando y están buscando, entonces no hay una consistencia en la estrategia, nos siguen diciendo que es porque están atendiendo las causas, que ya la estrategia es diferente pero nosotros no vemos ninguna estrategia".
Fue en el 2022 cuando inició esta disputa con asesinatos violentos, ataques armados y múltiples quemas de vehículos, en ese momento se implementó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la cual aseguró dar información precisa sobre la situación violenta en la entidad.
Hubo cambios en la cabeza de la Secretaría de Seguridad y en la vocería de la Mesa de Coordinación, además en un inicio decían que la estrategia de seguridad no la cambiarían, sin embargo la inseguridad fue a la alza y el discurso de autoridades fue cambiando al decir que ahora atacarían las causas de la violencia.
"No sé qué tiene que pasar para que la autoridad sienta el compromiso de atender a la ciudadanía en ese tema como lo prometieron y como lo juramentaron cuando tomaron el cargo".
De enero a abril del 2024 se han reportado 266 víctimas de homicidio doloso, siendo el mes de abril el más violento con 100 asesinatos; mientras que en este mismo periodo pero en 2023 fueron 268 y en el 2022 se tiene el conteo de 295 .
"El estado tiene el monopolio de la violencia, pero porque nos obliga más bien al mismo tiempo a brindarnos la seguridad, entonces pues si no pueden darnos seguridad entonces tendremos que buscar otras formas".