Tras la riña al interior del Cereso Colima en enero del 2022, lo que desató la ola de violencia en la entidad colimense, se han localizado objetos prohibidos al interior de la celdas y han llegado a manos de las personas privadas de la libertad a través de las visitas a estos centros penitenciarios.
Se han realizado al interior y exterior de estos centros 585 patrullajes; 192 patrullajes a pie; 143 revisiones de módulos y verificación de candados; y desde enero han hecho 6 sobrevuelos.
Los objetos que fueron encontrados fueron 104 teléfonos celulares; 23 usb; 564 envoltorios con polvo blanco y granulado; una bolsa de polvo blanco; 293 envoltorios de hierba verde; 2 envoltorios cilíndricos con hierba y 1 planta de mariguana.
Además un arma de fuego de 9 milímetros; 1,932 armas hechizas punzocortante; 133 objetos prohibidos: audífonos, cables, chips, cargadores y jeringas.
2 maquinas hechizas para tatuar; 1 cigarro electrónico; 8 relojes inteligentes; 58 litros de bebida fermentada; 3 lechuzas y dinero en efectivo.
Las técnicas que utilizan los presos para esconder estos artículos están principalmente en las paredes.