Buscar
25 de Noviembre del 2024
Sociales

Enfermarse de Dengue, Zika y Chikungunya

Enfermarse de Dengue, Zika y Chikungunya

Contagiarse de Dengue, Zika o Chikungunya significa padecer por al menos una semana de fuertes malestares físicos que impiden continuar con las actividades cotidianas de las personas que enferman. Algunas personas han llegado a tener una o dos veces estas enfermedades, pero este no fue el caso de Martha, pues contrajo los tres en diferentes periodos de tiempo.

"No me dieron las tres cosas al mismo tiempo, me dieron, así como dosificaditas. Esto fue hace tres años, Pues primero me dio dengue ¿cómo empiezas? Púes te duele atrás de los ojos. Duelen mucho los ojos no puede tampoco ponerte a leer, porque te duele la cabeza completa. Mi fiebre no la tuve tan alta, pero si 39, 40 grados, hay quienes les sube, más y pues, tuve que guardar reposo una semana.

A pesar de que tenía libre de cacharros que pudieran ser nidos de mosquitos, a espaldas de su hogar una casa abandonada era la que proliferaban los mosquitos gracias a una pila abandonada que se llenó de agua durante las lluvias. Por lo que no solo ella, sino que sus dos hijos fueron contagiados. Cerca de un año después enfermó de nuevo por las mismas condiciones, pero de diferente enfermedad, ahora contrajo Chikungunya.

"En ese me fue más mal, empecé con un dolor en el tobillo, y pensé -ha es que ayer me torcí el tobillo y pues me está doliendo- Eso empezó como a las 5 de la tarde, para las 11 de la noche ya me dolía hasta la rodilla, y dije -Pues a lo mejor no estoy pisando bien. - Para las 5 de la mañana me dolían los dos pies, agarré mi coche, me fui hasta la clínica 19 y pues ya no me pude pasar la calle, bajé del carro y ya no podía caminar, entonces, tuve que parar un taxi, pedir un taxi aunque suene risible para que me pasara del otro lado de la calle, donde ya el guardia de la clínica que ayudó con una silla de ruedas y ya me pasaron para que me atendieran."

En esta ocasión la temperatura era lo de menos, el dolor articular que sufría no la dejaba ni dormir y en esta ocasión estuvo cerca de un mes postrada en cama, por los intensos dolores y las secuelas que le dejaron siguen hasta hoy en día, cuatro años después. Pues su médico le dijo que en el caso del chikungunya puede dejar secuelas hasta por tres o cinco años.

"El zika fue un año después, me empezó a doler la cabeza, tenía escalofríos, y pues si, pues es una enfermedad que es grave, pero principalmente para las embarazadas, en mi caso no había embarazo. Lo único que tuve fue; escalofríos, fiebre como por tres días y el rash que le llaman, que es como pequeñas ronchitas en el cuerpo que dan mucha comezón. Eso fue lo que, de las tres que me han dado, lo que me hizo sentir y con dolor en el cuerpo, y un poco de escalofríos."

Martha invitó a la ciudadanía a que tuvieran cultura de la prevención, pues con un vecino que tenga descuidado su hogar, o esté en malas condiciones un baldío, o tengan una cubeta sin revisar, es suficiente para que el mosquito comience a reproducirse y transmitir estas enfermedades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias