Los montones de basura que durante más de 11 días permanecieron en las calles de Manzanillo, podrían derivar en contaminación de los suelos y enfermedades para los habitantes.
Erick Guzmán, director del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima, señala esta posibilidad ante los jugos que estuvieron soltando las bolsas de basura durante desde el 8 de octubre, en que se clausuró el relleno.
"O pueden presentar situaciones más serias por cuestiones de consumir artículos contaminados, como las moscas que se generan y dispersan la contaminación por todos lados, obviamente las genera mucho la basura si no se le da un tratamiento correspondiente, si no se cubre o recubre con material para evitar esa dispersión".
En varios puntos, habitantes de Manzanillo reportaron mayor presencia de moscas que surgían entre la suciedad. Guzmán Álvarez señala que en tanto concluye el retiro de los desechos acumulados en las calles, al Ayuntamiento también le corresponde la limpieza de las áreas donde se han acumulado los jugos que sueltan las bolsas con desechos.
"Es algo que por obligación constitucional le corresponde al municipio lo que es el servicio de recolección y limpia, obviamente es vía pública, es algo que el municipio deberá prever las estrategias para asegurar que estas zonas no representen riesgo a la ciudadanía".
En tanto el Ayuntamiento no haga las acciones recomendadas por IMADES, los lixiviados del relleno sanitario de Manzanillo siguen llegando al mar a través del arroyo la Sidra. El funcionario señaló que corresponderá a las autoridades de Salud determinar si los turistas pueden seguir ingresando al mar bajo estas condiciones.