En el estado de Colima, del 2019 al 2022 se registraron 182 abortos en niñas y adolescentes de 11 a 17 años de edad, así lo refieren las estadísticas del sector salud.
En 2019 fueron 70; en el año 2020 se realizaron 51 abortos; y en el 2021, 47; mientras que, de enero a marzo de 2022 se registraron 14 interrupciones de embarazo.
De acuerdo con Bianca Fernández Caro, líder de aborto seguro de la Secretaría de Salud Colima, en el estado existen dos módulos que proporcionan este servicio, uno de ellos instalado en el Hospital Regional Universitario, mientras que el otro módulo se encuentra en el Centro de Salud Urbano de Tecomán "Dra. María Dolores Evangelista Romero".
"Es importante comentar también que tenemos hospitales en el estado que también proporcionan los servicios de la interrupción legal del embarazo, no cuentan con un módulo específico pero sí proporcionan los servicios, estamos hablando del Hospital materno Infantil, el Hospital General de Tecomán y el Hospital General de Manzanillo".
Hay que recordar que, a partir de diciembre de 2021 se hizo la reforma al Código Penal del Estado de Colima, en el que se estableció el derecho para realizar interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta las 12.6 semanas de gestación.
Además, el pasado 24 de mayo del 2022 la Suprema Corte de Justicia avaló el derecho de que las mujeres de 12 a 17 años de edad embarazadas a causa de violación no requieran el permiso de sus padres o tutores para solicitar un aborto en hospitales públicos.
"Realmente se está buscando que las niñas, mujeres con capacidad de gestar tengan derecho a decidir si quieren un embarazo y en qué momento lo requieren, sin embargo hacer énfasis en que es muy importante apostar por la planificación familiar/se acerquen para buscar un método de planificación familiar antes de llegar a una interrupción".