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16 de Noviembre del 2024
Sociales

Entrega Infocol informe a Congreso Estatal

Entrega Infocol informe a Congreso Estatal


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), entregó al H. Congreso del Estado de Colima el Informe de Actividades Anual correspondiente al ejercicio 2020.

La entrega la realizaron el comisionado presidente del órgano garante colimense Christian Velasco Milanés y el comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, a la Diputada María Guadalupe Berver Corona, Presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo junto a los integrantes de la comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales que preside el Dip. Mario Alberto Ramos Ceballos.

En el ejercicio correspondiente al año 2020 el INFOCOL, realizó actividades tendientes a garantizar el derecho y acceso a la información pública y protección de datos personales; entre ellas, registró un padrón de 168 sujetos obligados, que comprenden Poderes Estatales, Organismos Públicos Autónomos, Ayuntamientos, Dependencias Descentralizadas y Desconcentradas Estatales, Descentralizados Municipales, Sindicatos, Partidos Políticos e Instituciones de Asistencia Privada.

En el ejercicio que se informa, se recibieron un total de 4,169 solicitudes de acceso a la información pública en el Estado y se registraron 11´736,532 accesos a los Sitios Web de los Sujetos Obligados, en comparación al ejercicio 2019 se registraron 8´554´519 visitas a los portales de transparencia, lo que traduce un aumento aproximado del 137%, precisando que el número de solicitudes de acceso a la información, disminuyó debido a que los portales de transparencia de los sujetos obligados han cumplido mayormente con la carga de información, situación que se ve reflejada en el aumento de número de sujetos obligados que se les ha entregado constancia de cumplimiento por la carga de información en términos de la ley de transparencia local.

Es decir, se observa una disminución del 20.02% en la recepción de solicitudes de información en relación con el ejercicio 2019, año en el que se informaron un total de 5,213 solicitudes realizadas.

Aunado a ello, el 84% de solicitudes fueron contestadas de forma positiva, mientras que el 4% de solicitudes fueron negadas, y el 12% restante solicitudes fueron desechadas por motivos diversos.

En esta línea, se informa que ingresaron un total de 343 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, por diversas causas como lo son: la clasificación de la información; la declaración de inexistencia de información; la declaración de incompetencia por el sujeto obligado; la entrega de información incompleta; la entrega de información que no corresponda con lo solicitado; la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información dentro de los plazos establecidos en la ley (solicitudes negativas); la notificación, entrega o puesta a disposición de información en una modalidad o formato distinto al solicitado; la entrega o puesta a disposición de información en un formato incomprensible y/o no accesible para el solicitante; los costos o tiempos de entrega de la información; la falta de trámite a una solicitud; la negativa a permitir la consulta directa de la información; la falta, deficiencia o insuficiencia de la fundamentación y/o motivación en la respuesta; o la orientación a un trámite específico, en contra de diversos sujetos obligados, de las cuales 39 se substanciaron por escrito; 16 electrónicos; 97 INFOMEX y 191 PNT (Plataforma Nacional de Transparencia), información que arroja que el mayor número de recursos de revisión interpuestos son substanciados mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, es decir que esta es la más recurrida.

Se recibieron un total de 4 (cuatro) recursos de revisión en materia de datos personales, a los siguientes sujetos obligados Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Tribunal Electoral del Estado (TEE), Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Minatitlán y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4).

Durante el ejercicio 2020, el INFOCOL resolvió 211 recursos de revisión; de los cuales algunos fueron acumulados, 32 resoluciones confirman la respuesta del sujeto obligado, 75 resoluciones modifican la respuesta del sujeto obligado, 60 resoluciones revocan la respuesta del sujeto obligado; 12 se sobreseen y 32 se desechan.

Observando que las sentencias que modifican las respuestas de los sujetos obligados representan un 36%, las sentencias que revocan las respuestas de los sujetos obligados representan un 28%, las sentencias que confirman las respuestas de los sujetos obligados representan un 15%, mientras que el 15% representan resoluciones fueron desechadas y por último el 6% de las resoluciones representan el sobreseimiento.

Cabe precisar que de las resoluciones emitidas por el INFOCOL correspondientes al ejercicio 2020, no se presentaron amparos ni inconformidades ante el INAI.

Con relación a los resultados de verificación del periodo relativo al primer y segundo trimestre 2020, correspondiente al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, se realizó un análisis del concentrado de los resultados de verificación 2020, arrojando que los Poderes del Estado, obtuvieron un 100% en PNT y pagina Web; los ayuntamientos 53% en PNT y 80% en página web; Organismos Públicos Autónomos 76% PNT y 81% página web; Descentralizados Estatales 67% PNT y 84% página web; Desconcentrados Estatales 65% PNT y 68% página web; Descentralizados Municipales 27% PNT y 37% página web; Partidos Políticos 46% PNT y 68% página web; Sindicatos 67% PNT y 88% página web, Fideicomisos 91% PNT y 35% página web.





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