La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recibió, de un particular, una cría de Mono Aullador Negro, hembra, de tres meses de edad aproximadamente, especie no endémica y en regulares condiciones de salud.
La cría de Mono Aullador o Saraguato Yucateco fue entregada en las instalaciones de la Delegación Federal, explicando el ciudadano que lo encontró saltando y desorientado por la Avenida Benito Juárez, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.
Por lo anterior, lo capturó con el objeto de entregarlo para su protección y resguardo; de manera inmediata, con el apoyo de veterinarios del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa "Protección y Conservación de Fauna Silvestre", se le revisó médica, física y etológicamente.
Esta Procuraduría considera que algún particular de la zona citada lo tenía en posesión como mascota y se le escapó, ya que esta especie no se distribuye de forma natural en el estado, siendo su distribución la región sureste de México. Motivo por el cual realizará la investigación correspondiente para identificar el posible sitio de donde se escapó, así como los posibles canales de distribución y proceder consecuentemente.