La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a 2 millones de personas en México, en la mayoría de los casos se manifiesta durante la infancia y en los mayores de 60 años.
El estudio publicado por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, explica que cualquier persona puede padecer epilepsia debido a que es una enfermedad caracterizada por crisis o descargas neuronales desordenadas y excesivas.
Las causas pueden ser genéticas o hereditarias, aunque también se relacionan con el traumatismo craneoencefálico o daño perinatal, entre otros.
Para tratar este padecimiento el Instituto Nacional de Neurología cuenta con una clínica especializada en epilepsia y a lo largo de la república mexicana hay más de 66 centros de atención. Sin embargo, el principal reto del país sigue siendo aplicar los tratamientos de manera constante y que los familiares del paciente se capaciten para saber cómo actuar en caso de presentarse una crisis.
En Colima se calcula que alrededor de 3 mil personas tienen epilepsia, si esta cantidad de la población se compara con los 747.8 mil habitantes del estado, de acuerdo al último censo del Consejo Nacional de Población 2017(CONAPO), neurocirujanos indican que es una cifra importante de pacientes que requerían de tratamiento especializados.