Ernestina Amezcua Rodríguez es encargada de una librería que tiene más de tres décadas, comenzó con un pequeño negocio de libros en el tianguis Pancho Villa y ahora cuenta con su establecimiento sobre la avenida San Fernando de la capital Colimense.
"Nos prestaron al que ahora es mi esposo y a mí una mesita de esas que parecen como tablones pero que ahora ya son muy elegantes en aquel tiempo era de madera como con una crucecita y ahí nos pusimos en medio del Pancho Villa a vender libros".
"Luego decidimos establecernos aquí en la esquina que es una propiedad de la familia y un cuartito y así poco a poco a medida que fue pasando el tiempo la historia nos fue dando la oportunidad de ir creciendo e ir llevando la lectura a muchos lectores".
A pesar de las nuevas tecnologías y que los libros se pueden adquirir a través de las computadoras, Amezcua Rodríguez considera que la lectura en físico es una actividad que se seguirá practicando por muchos años más.
"Afortunadamente hemos logrado subsistir gracias a los lectores activos a los mismos profesores ahora con las nuevas modalidades de hacer que los alumnos lean y no solo de libros técnicos si no de la literatura en general, que la novela, científica porque ya de todo hay ahora sí".
La mujer señala que no ha sido fácil mantener viva esta librería a través de los años, incluso asegura que los primeros diez fueron los más complicados en donde en ocasiones no se vendía un solo libro, no obstante, la persistencia y la unión familiar han sido puntos claves para salir adelante.
"Mis hijos para empezar nacieron entre libros han desarrollado un hábito a la lectura que nadie se los va a quitar en realidad no me dí cuenta de cuándo comenzaron a leer porque era de ten agarra un libro y aprende/ahora que tienen el grado de maestría y doctorado digo bueno valió la pena, esas son las mejores satisfacciones que puedes tener".
Señala que su satisfacción además es poderle regresar algo a Colima de lo tanto que le ha dado y que mejor que a través de la lectura, que su gente sea culta, pues con la situación que actualmente se vive en el país, es un claro ejemplo de que se requiere más cultura y mejor educación.