Hay las condiciones, la infraestructura y la logística, pero el interés no está tanto en lo que ocurre en México, sino en los eventos acontecidos en donde habitan: Estados Unidos, los cuales les impactan directamente en su estancia en ese país.
Así es como la especialista en temas migratorios, Ana Uribe Alvarado, explica los pocos votos emitidos por colimenses que habitan en el extranjero, cuando ocurren procesos electorales en tierra colimota.
"No que no les importa México, claro que les importa a nivel cultural México, vienen a México y las remesas lo reflejan, pero en términos de participación política yo creo que les interesa más su definición".
"Pero les interesa más ser parte de las decisiones en Estados Unidos porque allá. están viviendo", explica.
Para lograr que la población mexicana vote desde el extranjero, se han invertido varios millones de pesos, pero ello no se ha reflejado en un gran número de votos. En los procesos electorales ocurridos en Colima, se registran desde 50 hasta menos 200 votos enviados por colimenses.
Esta baja participación, señala, también se relaciona con que muchos mexicanos se encuentran en situación ilegal dentro de otros países, y especialmente, al bajo impacto que han tenido las decisiones de las autoridades mexicanas en la calidad de vida de los mexicanos que habitan en el extranjero.
"Generalmente a los mexicanos en Estados Unidos se les visita en temporada electorales o para tomarse foto por alguna obra o por alguna actividad que a alguna figura pública le interesa destacar, pero fuera de eso, no hay una recurrencia permanente sólida".
"Ellos muchas veces se sienten olvidados y que se les recurre en determinadas circunstancias, entonces creo que hace falta impulsar más ese vínculo, no nada más el voto", añade.
Los pocos votos emitidos por colimenses que viven en el extranjero, subraya, no han cambiado los resultados de los procesos electorales, y no se espera que en la elección del 6 de junio de 2021, ocurra algo diferente.