A un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Maldonado Villaverde presidente del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción, Dijo que no hay que vincular la llegada del presidente al puesto con los altos índices de corrupción en el país. Afirma que cada vez se concibe menos la corrupción en el estado y esto puede deberse a diversos factores.
"Creo que es prematuro evaluar si esto es en función de que esto lo haya hecho el presidente López Obrador o si es en función incluso de que la sociedad está cambiando, de que hay un compromiso ciudadano de cada vez trabajar en una mejor sociedad, una sociedad más honesta, más libre, más dedicada a cumplir con el compromiso de cumplir con las leyes, que es lo que nos estaba haciendo falta.
Mencionó que hace falta corregir las leyes además de cumplirlas, y llamó a las leyes un laberinto de complicaciones que se pueden mejorar mucho. En un cambio de actitud de los funcionarios públicos, pero reiteró que no se puede acelerar el paso, y menos con el historial de corrupción que existe en el estado. Y para ello requieren de las políticas públicas.
"Las políticas públicas establecen las maneras en que se va a intentar corregir la corrupción, y desde luego que si son bien establecidas y adecuadas deben de corregirlas. Voy a poner como ejemplo los comités de ética que se han formado en todas las instituciones públicas del estado y que estos discuten los temas que se dan con la ciudadanía y tratan de corregir todos los errores que se comenten. Creo que ha sido una mejora importante y probablemente una de las que más beneficio han traído a la sociedad.