Al impartir la charla "Agua para Colima", Angélica Jiménez, ingeniera en Recursos Naturales.
Mencionó que el país el diez por ciento de la población carece de servicio de agua potable, y que en Colima al menos cinco municipios tienen problemas por escasez de agua.
"Al estar el cincuenta por ciento del país deforestado, se pierde el mismo porcentaje para producir agua y con ello la posibilidad de regular el clima. Además, el crecimiento exponencial de Colima y Villa de Álvarez ha originado la pérdida de 32 veces la capacidad de contar con los servicios ambientales debido a la deforestación", expuso.
Comentó que cinco de los diez acuíferos de Colima, Tecomán, Armería, Salahua y Azada ya están en déficit de acuerdo con datos oficiales de la CONAGUA, por lo que es necesario generar políticas para revertir este mal, así como diseñar el establecimiento ciudades infiltrantes.
Por último, afirmó que el 70 por ciento del uso de agua es para la producción de alimentos, por lo que el enfoque fuerte debe ser en el ahorro efectivo, la modernización de los sistemas de riego, el manejo y conservación de bosques y la conciencia del ahorro del agua.