Algunas de las escuelas de nivel básico no tuvieron clases en este 9 de marzo debido al paro nacional de mujeres en donde ni las maestras ni las alumnas asistieron a las clases regulares. Por lo que los maestros y directores optaron por cancelar las clases como en la Escuela primaria José Ma. Morelos y Pavón, así como en la Gregorio Torres Quintero. Por su parte la esc. Sec. Enrique Corona Morfín optó por dar charlas de sensibilización a los alumnos, El mismo caso se dio en el Bachillerato ISENCO, en el que el 85% de su alumnado son mujeres, Eduardo Alfonso Camarilla Ocón coordinador de este plantel, menciona cual es la repercusión de un día sin ellas .
"Bueno, el día de hoy si impacta de manera significativa puesto que el 85% del alumnado son mujeres, de igual manera el personal administrativo y de apoyo son mujeres, entonces por eso se puede ver una escuela prácticamente sola. Por grupo aproximadamente tenemos de tres a cuatro jóvenes y el resto son mujeres."
Mencionó les fue notificado a los padres de familia que los jóvenes saldrían alrededor de las 10 de la mañana y se utilizó el tiempo para proyectar una película que fuera acorde a sensibilizar a los estudiantes varones al respeto de las mujeres. También realizaron actividades físicas, juegos de vóley ball y fútbol.