Los alumnos de nivel primaria son más propensos a consumir comida chatarra en las cooperativas escolares, así lo han señalado algunos especialistas, situación que incrementa los casos de obesidad en la entidad.
La obesidad es la sexta causa de morbilidad a nivel estatal, hasta la semana 30 del Boletín Epidemiológico Estadístico 2024 se tiene el registro de 5 mil 625 casos, cuando en 2023 en este mismo periodo fueron 5 mil 54 detecciones, lo que se traduce a que va en aumento la problemática.
"Normalmente las personas que corremos porque andamos trabajando es más fácil darles una moneda o darles la cantidad de dinero para que ellos compren alimento en la escuela porque nos preocupa que no coman, pero ese alimento no siempre es de la mejor calidad, nosotros como papás tenemos la obligación de saber qué están comiendo nuestros hijos", así lo explica la especialista Goretti Delgado Machuca, presidenta del Colegio de Médicos en el estado de Colima.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México en el ciclo escolar 2023-2024 se reportaron 43 escuelas colimenses por no tener comida saludable; de las cuales el 95.3% venden comida chatarra, además no cuentan con un Comité que vigile la prohibición de este tipo de alimentos.
"No está bien pero al final es lo que más fácil se les hace a una cooperativa vender cosas que sean más fáciles de elaborar y obviamente que tengan menos tiempo para su proceso", narran los padres de familia.
Por municipios, Manzanillo es el que mayor casos tiene, con un total de 2 mil 905 y la capital de Colima con 1,618 personas con obesidad.
A pesar de que los padres de familia les preparen desayuno, los niños no están exentos de consumir alimentos que no benefician a su salud.
"Sí hay un día a la semana que le doy para que se desenfade le doy su dinero para que se compre su lonche en la escuela y cuando le pregunto qué te compraste por lo regular mi hijo sí está comprando la famosa pizzeta".