En el 2021, Colima vivirá el mayor ejercicio democrático por la renovación de la gubernatura, el congreso local y los ayuntamientos, se trata de aproximadamente 140 cargos de elección popular que estarán en disputa en los próximos comicios electorales.
El Consejero del Instituto Electoral del Estado de Colima, Juan Ramírez Ramos, señaló que, el proceso electoral que se avecina, tendrá ciertas características, entre ellas, el crecimiento en el padrón electoral que pasó de 530 mil en 2018 a 545 mil al 2020.
"Es un número de 15 mil ciudadanos más que llevamos a esta fecha y los que se puedan incrementar de aquí al día de febrero que estarán atendiendo los módulos de atención ciudadana, entonces este incremento en la lista nominal ha sido un reto institucional para impulsar la participación ciudadana".
Lo anterior, se ha visto reflejado en el porcentaje de participación en las elecciones presidenciales, pues dijo, en 2000 se tuvo una participación del 64%, en 2006 el 58.6%, 2012 un 63.1% y 2018 el 63.4%, por lo que, para 2021 se espera una participación mayor al 60%.
Otra de las características de los próximos comicios es que se implementará la casilla única en varias entidades del país.
"Esto ha sido un factor detonante para mantenernos en los primeros lugares de participación ciudadana, decirle por ejemplo que, en el 2014-2015 la elección a la gubernatura fue de 60.6% y en el 2018-2019 fue del 60.11% ósea la variante es mínima, sin embargo cuando hay elecciones presidenciales la participación se incrementa".
Ramírez Ramos, mencionó que, entre más pequeño sea el municipio respecto a la densidad poblacional, mayor es la participación ciudadana. Como ejemplo citó a Minatitlán que es el municipio con la lista nominal menor, las elecciones pasadas registró una participación del 80.48%, seguido por Ixtlahuacán con 79.76%, mientras que, los municipios con menor participación en el estado fue; Tecomán con el 55.83%.
"Diferentes acciones que permitan impulsar la participación ciudadana sobre todo la difusión sobre la importancia de ejercer el derecho a votar en aquellos sectores donde muestran mayor abstención para elegir a sus representantes como grupos de edad de jóvenes y jóvenes adultos que de acuerdo a las estadísticas nos dicen que se nota un descenso de participación".
Finalmente, informó que, será un proceso inédito debido a la pandemia de Covid-19, por lo que ya se preparan para ofrecer las condiciones de seguridad sanitaria a la población cuando acuda a su casilla correspondiente.