Tristeza y decepción, es el sentir actual de los tabladeros y constructores de la plaza de toros La Petatera de Villa de Álvarez, debido a que este 2022 sumaron dos años sin recuperar los gastos que realizaron, ya que a causa de la Covid-19 y la violencia se suspendieron los eventos.
"Pues ahora nos fue de la patada, no sacamos ni un cinco, ya nos vamos y con las manos vacías" / "No hubo nada, le tuvieron miedo a la balacera", opinó Juan Mondragón, quien tiene 38 años como tabladero.
"No el baile nomás nos dan 2 pases y de los toros otros 2 pases, pero ni la gente los quiso, yo ahí los tengo" / "Ahí anda uno vendiéndolos allá afuera y dije no, se va a oscurecer y para venirme de vuelta, no, ahí que se queden, dije", destacó Miguel Ángel Sánchez García, también con más de 30 años como tabladero.
Este martes inició el desmantelamiento de la plaza que duró casi 4 meses de pie. Para los tabladeros ha representado gastar hasta 20 mil pesos por tablado, en el levantamiento de la plaza. Comparten que había esperanzas de que este año, al disminuir los casos de Covid-19, sí hubiera eventos para recuperarse, sin embargo de última hora todo se canceló.
"No nos devolvieron lo del piso, yo pagué 6 mil 500 y no nos quisieron dar ni un 5, que pa vuelta de año no voy a pagar, sabe quién viva" / "¿Qué le dice el patronato? Que no tenía dinero, que no nos iba a cobrar pa vuelta de año", indicó el señor Juan Mondragón.
"Estábamos esperanzados para eso, que salga lo que le metimos pero no salió nada de, nomás sí que ahora nos van a dar, no nos van a cobrar para el año que viene el piso y nos van a dar 10 petates", mencionó Miguel Ángel Sánchez García.
De acuerdo a los tabladeros, ya era urgente levantar la plaza pues estaba resultando afectada con los serenos nocturnos y la intensidad del sol, además de que en cualquier momento estaba expuesta a la posibilidad de lluvias.