Debido al imparable incremento de la ola de violencia en Colima se trabajará en una estrategia de seguridad en coordinación con Estados Unidos para resolver estos problemas difíciles y complejos que suceden en un estado donde se encuentra una de las joyas económicas más importantes, el puerto de Manzanillo, así lo dio a conocer Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
"El cambio que se requiere no se va a hacer ahora, porque las estadísticas que vemos aquí en Colima son estadísticas que no son buenas, pero por eso la gobernadora está trabajando con su equipo".
Aseguró que la gobernadora tiene un nuevo equipo trabajando en el combate a los conflictos que surgen por la corrupción, la delincuencia y los pactos que había entre el gobierno y grupos delictivos.
"Lo del crimen organizado, es un problema grande, aquí en Manzanillo se hayan los efectos de lo que está pasando en otros estados, alrededor, lo que pasa en Michoacán, lo que pasa en Jalisco afecta aquí muchísimo".
En el mes de abril del 2022, la embajada de Estados Unidos en México informó que el estado de Colima estaba experimentando un aumento de la violencia entre las organizaciones criminales, por ello se emitió un aviso nivel 4 para no viajar por la delincuencia y secuestro.