Luego de que dos hombres murieron ahogados este fin de semana largo en la costa de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil publicó en redes sociales que, por disposición oficial, las playas de la entidad seguían cerradas al público.
Lo cierto, es que actualmente y desde meses atrás, no hay ningún dispositivo estatal que evite el ingreso de personas al mar, señala Juan Francisco Quiles, director de la Unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo.
"En realidad no hay ningún método, dispositivo u operativo para que estén cerradas, y la gente llega, nosotros ante eso tenemos la necesidad de brindar la protección necesaria".
"La responsabilidad total del cuidado de las playas es del estado, no, nosotros ante la gran incidencia de muertes por ahogamiento o rescates que se tuvieron que hacer de parte de protección civil y guardavidas voluntarios, sí tuvimos que hacer la gestión y trámites correspondientes para poder meter personal especializado", añadió.
Recientemente, el ayuntamiento porteño contrató a tres guardavidas certificados, quienes cuentan, cada uno, con cuatrimoto, botiquín médico y desfibrilador externo, cubriendo en sus recorridos desde la zona de Las Brisas hasta Waltmart, y desde Playa de Oro hasta La Boquita.
Las playas ubicadas entre esas zonas, son en las que laboran los guardavidas de Protección Civil estatal.
"Los guardavidas del estado hay veces que no se les puede ubicar a tiempo a parte que ellos no tienen equipo más que su experiencia, nosotros entramos a reportar esta parte para hacer lo propio de parte del Ayuntamiento, no", dijo.
Se estima que este fin de semana largo, a las playas de Manzanillo acudieron cerca de 3 mil personas.
La Unidad de Protección Civil de Armería informó que, en ese municipio, usualmente cuentan con el apoyo de seis guardavidas estatales: tres en El Paraíso y tres más en Cuyutlán, sin embargo, ello no evitó que este fin de semana largo se ahogaran dos hombres, uno el lunes, proveniente del Estado de México, y otro el domingo, procedente de Veracruz.
Hasta la tarde de este martes, aún no encontraban el cuerpo del primero.