De 38 estancias infantiles que promovieron amparos de la justicia federal para operar con las reglas del año pasado, es decir recibir recursos del gobierno federal, tres ya obtuvieron una suspensión. Sin embargo hasta la fecha no han recibido dinero de la federación.
"El efecto es que sigan las estancias infantiles percibiendo el recurso, entonces estamos aquí en ese proceso de acercamiento con la Secretaría del Bienestar para que les indique de qué forma, de qué manera van a proceder a darles el recurso que les corresponde, el monto de recurso lo desconozco en este momento, las estancias venían operando con las reglas vigentes en el 2018 y es nada más que se respete el programa como venían operando".
La abogada Magda Ureña, explicó que la determinación del juzgado obliga a la Secretaría del Bienestar a canalizar a las estancias infantiles los recursos como lo hacía en el 2018 y seguir funcionando igual, no con el programa que entró en vigor en el 2019, que se llama apoyo para el bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras.
"La suspensión está, el siguiente paso es acudir a la secretaría y que les diga te lo voy a depositar en esta fecha y va hacer de esta manera, porque se acude aquí a la Secretaría del Bienestar y les dicen aquí no lo llevamos es a nivel central en la Ciudad de México, entonces lo que vamos hacer es promover un incidente de incumplimiento de suspensión para que directamente el juzgado le requiera a la autoridad el cumplimiento a esa suspensión, si no cumple se considera un desacato a esa suspensión".
Carlos Alberto Anguiano, administrador de una estancia infantil en Colima, precisó que la situación económica de estas escuelas se ha complicado, por lo que han tenido que subir las cuotas que pagan los padres de familia, provocando que saquen a los infantes de las guarderías, que trabajen con pocos niños y niñas o que cierren definitivamente, pero no precisó cuántas se encuentran en esas condiciones.