Es en la comunidad de Puerta de Ánzar del municipio de Colima en donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la siembra de maíz y Jamaica.
Carmen García Farías es una de las productoras, quien año con año siembra aproximadamente una hectárea de Jamaica para cosechar alrededor de 400 o 500 kilos.
"Muchos campesinos que siembran una hectárea, dos hectáreas, dependiendo cada quien de sus posibilidades / a mí me fue re bien porque como llovió bien y a dos tres vecinos que tengo en las parcelas nos fue re bien".
La temporada va de julio que es cuando se siembra y la cosecha comienza a finales de noviembre, diciembre o hasta principios de enero.
Aunque se trata de un producto noble, las plagas y enfermedades es lo que más preocupa a los campesinos, pues pone en riesgo la producción completa.
"Sí le cae un gusanillo que te la dobla la Jamaica te le dobla el cojoyo y si no la rocían rápido no sirve, se pierde porque si no estás atento".
Los apoyos para los productores son nulos, sin embrago, buscan la forma de salir adelante pues de eso depende su economía.
"De la patada porque ya ve que el abono está a 1 mil pesos casi el costal y pues la verdad si no le echas ganas no sacas ni lo que le invertiste".
García Farías, señaló que la Jamaica de Puerta de Ánzar es de mayor calidad en relación a otras plantas, pues la mayoría del producto se lo llevan fuera de Colima e incluso del país.