Aunque el estado de Colima disminuyó su nivel de riesgo a moderado, ubicándose en el color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional y estatal, la contingencia sanitaria permanece por Covid-19, expresó esta mañana Leticia Delgado, secretaria de Salud en la entidad.
Y es que durante los 31 días de duración de enero anterior, se registraron 1 mil 66 casos y 139 muertes, mientras que, en febrero, con apenas 28 días, hubo 222 casos más, es decir, un total de 1 mil 288 contagios.
"El 23 por ciento de la totalidad de casos notificados en lo que va de la contingencia se han confirmado durante el periodo del primero de enero al 25 de febrero, y el 24 por ciento de la totalidad de las defunciones por Covid-19 en el estado, han sido en ese mismo periodo de tiempo".
Será hasta este martes, cuando la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), detallará las aplicaciones que se deberán seguir mientras la entidad permanezca en color amarillo en el semáforo epidemiológico del 1 al 15 de marzo.
"Cuidado con la falsa sensación o percepción de seguridad de que ya se acabó el riesgo, no quiere decir que ya no me voy a enfermar, simplemente es poder desahogar un poco la economía, poder incrementar un porcentaje de aforos, pero eso no quiere decir que yo no me voy a infectar", añadió Diana Carrasco, subdirectora de Epidemiología
Se informó además que, este viernes, se terminó de vacunar al personal de salud que está en unidades hospitalarias y de atención a pacientes en unidades médicas; fueron 8 mil 613 dosis aplicadas de primera vez y 5 mil 696 de segunda dosis.
A la par, 7 mil 870 adultos mayores ya han sido vacunados con primera dosis.
Este domingo estaba programado el arribo de una nueva entrega de vacunas, pero no ocurrió, por lo que se espera que lleguen el próximo martes.