Tras la denuncia de trabajadores del Hospital Regional Universitario del área Covid sobre la falta de pago a enfermeras, doctores, camilleros y personal de otras áreas de la salud, pertenecientes al programa INSABI, la secretaria de salud, Leticia Delgado, anunció que a más tardar la próxima semana se les entregarán sus honorarios a los trabajadores que faltan del periodo correspondiente del 3 de junio al 16 de julio. Mientras que a los que laboraron del 1 de agosto a la fecha, se les entregará el recurso en las próximas horas.
"Esta situación ya se encuentra en proceso de solución y se espera que su pago correspondiente esté disponible la próxima semana y una cuarta etapa que fue del 1 de agosto a la fecha con un total de 126 contratos, de esta etapa son 80, lo que nos informan que hoy mismo inician los depósitos bancarios por parte de la federación y se espera que al término de la semana o la próxima estén cubiertos los pagos de las y los trabajadores".
La funcionaria, justificó que, de acuerdo con la autoridad federal, el retraso derivó de los siguientes motivos; el envío de documentación incompleta o ilegible en los contratos por parte de los trabajadores, la cual, es rechazada por el INSABI México, cuentas bancarias limitadas para recibir transferencias y saturación de trabajo a nivel central generado por el repunte de casos positivos en todo el país.
Explicó que, ante la necesidad de contar con recursos humanos suficientes para hacer frente a la pandemia de Covid-19, a través del INSABI se realizaron 591 contratos a partir del 16 de abril a la fecha, de los cuales, 128 contratos fueron médicos generales, 58 médicos especialistas, tres enfermeras especialistas, 346 enfermeras generales, un ingeniero biomédico, diez psicólogos, 13 químicos, 7 auxiliares de laboratorio y 25 camilleros, por ello, el gobierno federal a través del instituto es el responsable de la contratación, generación y dispersión de pagos y procesos administrativos.
"Se dieron en diferentes etapas, la primera etapa fue del 16 de abril al 9 de mayo con un total de 159 contratos, éstos están pagados al 100%, en la segunda etapa fue del 14 de mayo al 1 de junio con un total de 91 contratos, los cuales también están pagados al 100%".
Respecto a la tercera y cuarta etapa, reiteró que son las que quedan pendientes de pago, mismos que a la brevedad se realizarán.