Aunque aún no han podido realizar la cuantificación de daños al campo derivado de la tormenta tropical Hernán, estiman que se trata de 2 mil hectáreas de plátano, así como pocas hectáreas de papaya, informó el secretario de desarrollo rural, Agustín Morales Anguiano.
"Hay daños principalmente en la parte costera y lo que es Minatitlán en donde ha habido varios derrumbes, en la parte agrícola hay daños en el Marabasco, Chavarín, Centinela todo lo que está pegado a la zona del aeropuerto pero o pueden llegar los vehículos por, el agua está bajando pero hay mucho lodo en próximos días estaremos ingresando para hacer un cálculo".
Recordó que los productores de esas zonas se han visto seriamente afectados, pues en 5 años llevan tres problemas de este tipo. Morales Anguiano indicó que podría ser a partir del viernes cuando tengan la cuantificación de daños, para así revisar la situación presupuestal y ver hasta dónde podrían atender.
"Anteriormente teníamos el seguro catastrófico que en este año la federación lo canceló pero buscamos una alternativa a través del estado que estamos por definir / estamos trabajando para poderlos respaldar como lo hemos hecho buscando la forma de como sí atenderles y ayudarles, hay muchos caminos afectados les pedimos que no se nos desesperen porque la maquinaria que tenemos es insuficiente y que en este momento vamos a atender los puntos más vulnerables para que haya más comunicación sobre todo en puntos pegados a poblaciones".
El secretario de desarrollo rural, Agustín Morales, señaló que el dato podrían tenerlo este viernes y a partir de entonces determinar de qué forma se les apoyará a los productores.