Durante este periodo vacacional el estado de Colima registra números positivos en la llegada de turismo.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos Zona Norte de Colima, en la primera quincena de diciembre registraron una ocupación del 48%, por otro lado, ya registran una ocupación de hasta el 75% en la última quincena de diciembre.
"Estamos pensando, pronosticando que pudiéramos llegar a crecer un 5% versus el año pasado y esto es positivo y debo decirlo abiertamente no solo es la capital de Colima, también Villa de Álvarez está haciendo un gran esfuerzo con sus eventos, Comala que históricamente lo ha hecho muy bien y hoy sigue innovando, señaló el representante de los hoteleros, Enrique Aguirre".
En la zona Norte de la Entidad, Colima ofrece alternativas como los eventos artísticos-culturales durante este cierre de año, lo que permitirá que los turistas que anteriormente viajaban a Manzanillo ahora tengan una segunda opción que es la capital.
"Por primera vez en nuestra capital Colima tendremos un evento que se llama Colima resplandece vamos a tener drones, un área de gastronomía y acompañada de eventos culturales // la playa de Tecomán la tenemos a 30 minutos, es la playa más cercana de la zona norte y eso permite que exista esa dinámica con Tecomán, dijo Enrique Aguirre".
Entre tanto, en la zona de playa la Asociación de Hoteles y Moteles ya registra una ocupación por arriba del 95%, pues se trata del periodo vacacional junto con Semana Santa y Pascua más importantes para el sector turístico.
"En Manzanillo ya es reconocido un evento muy importante que es el de Manzanillo Se Ilumina que este año se volverá a hacer y es uno de los factores que genera una buena ocupación en nuestro destino de sol y playa, señaló el representante de los hoteleros, Arturo Sánchez"
De acuerdo con la Secretaría de Turismo este año se espera una ocupación hotelera del 73.7% en Manzanillo y del 61.6% en todo el estado, con una derrama económica estatal estimada en más de 421 millones de pesos. Se espera recibir a más de 85 mil 500 turistas, de estos casi 65 mil en Manzanillo, durante las 17 noches del periodo vacacional.