Los delitos de homicidio doloso y robo a casa habitación en el estado de Colima se mantienen, lo que se traduce a fallas en la estrategia de seguridad pues la percepción de inseguridad entre los colimenses sigue igual.
Por ejemplo, el número de víctimas de asesinatos de este 2024 es de 347 hasta el mes de mayo, mientras que en el mismo periodo pero del 2023 fue de 359, esto de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Una de las ciudades más violentas del mundo, pero también es decir no vemos tampoco una decisión ni siquiera de la gobernadora en su ámbito de poder, de hacer de querer hacer algo".
Respecto al delito de robo a casa habitación las cifras también se han mantenido, en este 2024 se han reportado 358 carpetas de investigación y en 2023 fueron 429.
"Pero también es posible hacer acciones de prevención con todos los comercios, con todos los que son espacios de asistencia pública y dar herramientas de cambio de cultura".
Otro de los delitos que han prevalecido y sobre todo que han generado incertidumbre en la ciudadanía es el de extorsión, pues hasta mayo de este año se reportaron 69 víctimas y en el 2023 fueron 54 de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Tener claras las redes de contacto o de apoyo, desde los barrios hasta los sectores de la ciudad para poder dar apoyo en caso de eventos de seguridad como los que estamos viviendo ahora o de cuidado y protección entre los propios vecinos".