El Instituto Mexicano del Seguro Social activó este 6 de julio de 2022 la herramienta digital Covid-19 en su versión 4.0.
Con esta medida se facilita a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad, para ello, no es necesario realizarse una prueba Covid y los trabajadores recibirán un subsidio de 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de su incapacidad.
La presidenta del Colegio de Médicos del Estado, calificó esta medida como una estrategia positiva para eliminar la cadena de contagios ante el quinto pico de transmisión de la enfermedad.
"Es buenísimo para la persona que está portando en ese momento la enfermedad, con la finalidad precisamente que la persona enferma no siga contagiando a más personas que sí va a hacerse la prueba que presentarse con las personas que están en la sala de espera, con la persona que se la va a tomar etc, tendría varios contactos".
Mediante el Código QR que está disponible en la página www.imss.gob.mx , en la aplicación IMSS Digital para aparatos inteligentes o en las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la información de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona igual que cualquier otra incapacidad.
"Porque se está viendo que esta nueva forma de presentación del Ómicron vemos que son varias variantes, es muy contagiosa pero menos letal que las otras que se han visto en los dos años que llevamos de pandemia/es cuanto se empieza a sentir mal utilizar este mecanismo porque vamos a evitar que siga enfermando a más personas".