"El estrés se puede manifestar de diferentes formas, una puede ser la ansiedad otra puede ser la depresión, que son contrarias".
Los trastornos por ansiedad y depresión en la mayoría de los casos son causados por el estrés laboral, emocional, económico o social, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud.
"No dormía bien, me la pasaba durmiéndome en clases y en las noches no dormía, y pues nada, fue darme cuenta que estaba sumergida en una depresión muy densa".
Previo a la pandemia, México ya se encontraba como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral, el 75% de los trabajadores padecían esta condición, superando a China con 73% y Estados Unidos con 59%, esto de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cristina Bayardo Quezada, especialista en salud explica: "Son muchas las manifestaciones de este estrés pero sobre todo repercute en el área cardiaca, altera nuestras enfermedades, si tenemos alguna enfermedad crónica vamos a alterarla porque no tenemos que despegar de nuestro tratamiento"
Las investigaciones confirman que el personal de salud es uno de los sectores más afectados; en la esfera laboral los factores tienen que ver con bajos salarios, falta de pago y prestaciones.
"Otra manifestación del estrés en su síntomas es gastrointestinal, con agruras, con gastritis, con alteraciones estomacales que no sean precisamente derivados de los alimentos y es provocado por todas las encimas que el organismo está haciendo que salgan".