En las últimas semanas, casi a diario se puede observar en los diferentes medios de comunicación locales la activación de alerta Alba, debido a la desaparición de mujeres en la entidad, al respecto, el presidente de la comisión de derechos humanos no gubernamental, Efraín Naranjo, consideró que esto pudiera deberse a la presencia de alguna estructura delincuencial.
"Para que funcione esa estructura que nos denigra, nos daña al privarnos de nuestras personitas, hijas, nietas, sobrinas, nuestras primas, debe haber un contubernio, una aquiescencia, una complicidad ilícita/lo lógico sería pensar que se trata de algo estructural que no es un asunto personal, no es un asunto individual o aislado más bien algo que tiene que ver con un asociamiento mayor".
Incluso señaló que esta esctructura delincuencial podría estar coludida con el gobierno estatal.
"que tiene un respaldo no solamente social si no gubernamental también lo digo y si desde el gobierno no se puede sustraer va a continuar, si desde el gobierno no pueden detectar que hay complicidad cómo vamos a quitarlo".
Explicó que la función de los gobiernos es otorgar seguridad a los ciudadanos, proteger la vida y los bienes de las personas, y si eso no está sucediendo eso quiere decir que la autoridad no está funcionando.
"Una política pública efectiva que prevenga efectivamente y que ya no vuelvan a suceder y que conozcamos la verdad histórica porque es un derecho humano, te reparen el daño pero también que prevengas para que ya no sucedan las cosas".