La Secretaría de Movilidad evalúa aumentar las frecuencias de las rutas del transporte público por el regreso a clases de forma presencial de la Universidad de Colima.
"Ahorita casi todas las rutas que transitan por los campus universitarios, Coquimatlán, Albarrada y campus central va en una frecuencia entre 8 y 12 minutos lo que se va a ver si es necesario disminuir ese intervalo de tiempo para aumentar la oferta".
Desde que comenzó la pandemia por Covid-19 y ante el confinamiento social, la dependencia estatal modificó la frecuencia de paso de las rutas para las tres zonas del transporte público colectivo: Manzanillo, Tecomán y Colima-Villa de Álvarez, por lo que actualmente están funcionando 125 camiones.
En el caso de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, siguen suspendidas las rutas 3, 9, 11, 19, y 27-A.
Las rutas 12, 21 y 22 circulan aproximadamente cada 10 minutos, mientras que la 4, 9-A, 20 y 24 cada 13 minutos.
La 14 y 18 pasan cada 18 minutos, mientras que la 1 y 7 cada 18 minutos. Por su parte, la ruta 5 tiene una frecuencia de cada 16 minutos, la 10 cada 12 minutos y las rutas con frecuencia más espaciada son la 15 y 29 que pasan cada 44 minutos, así como la 17 con una frecuencia de cada 21 minutos.
"esas no las hemos reactivado pero tienen la oferta de una cuadra más o dos cuadras más adelante tienen la opción de tomar otra ruta que los lleve prácticamente el mismo rutero".
Reconocen que existe una afectación a la población con la eliminación de algunas rutas, sin embargo, justificó que existen opciones de transporte colectivo a menos de 400 o 500 metros de distancia que los lleve al mismo destino.