Josué Noé de la Vega Morales, investigador y catedrático universitario, considera que sí es excesivo el recurso económico que reciben los partidos políticos para las campañas electorales, el cual actualmente es necesario para atender los problemas de salud que está generando la contingencia por el Covid-19, entre otras emergencias.
"Me parece que ante la situación que se vive a nivel nacional, sí es excesivo el recurso que se les da a los partidos, pues mucho de ese recurso podía inyectarse a áreas que hoy en día son urgentes para la gente, no. Sin embargo, esto ya es una decisión de cada partido porque de acuerdo a la ley les corresponde, y lo señalaba en su momento, este, Lorenzo Córdoba".
Vega Morales explicó que cada uno de los institutos políticos puede decidir si regresan parte de sus recursos a la Secretaría de Hacienda, pero también aclaró que esta acción no se debe utilizar como bandera política.
"Ellos pueden recomendar sí, a dónde pueden ir sus recursos, pero el que aparezca, digamos, eso no puede ser como un acto de campaña, ellos no pueden ni siquiera aparecer donando medicamentos ni nada de ese tipo, nada. Es más, eso está prohibido por ley. Salir ahí en la foto y entregar eso, no, absolutamente no".
En ese sentido y desde su perspectiva consideró que hoy más que nunca el sector salud necesita de recursos.
"Necesita hospitales, ampliación de hospitales, mantenimiento de los mismos, personal médico, de enfermeras, enfermeros, si, de sanidad, yo creo que ese sí sería un recurso mucho muy importante, no, por la situación que se vive".