El director de Tránsito y Vialidad del municipio de Villa de Álvarez Manuel Llerenas Godina, consideró que es urge actualizar los reglamentos municipales de tránsito para hacer más severas las sanciones para los motociclistas que violen la ley.
Señaló que deben tomar en cuenta las necesidades de movilidad actuales y el incremento del uso de la motocicleta como medio de transporte, los riesgos que implica y la obligación de capacitar a quien la utiliza y las empresas para las que se ha convertido en un instrumento de trabajo.
"Una responsabilidad compartida hacer más responsables a los conductores que utilicen las vías públicas con mucha responsabilidad el conductor de la moto y del vehículo y todos los que compartimos la vía pública, siempre ha estado el ruido, el humo, el casco, el exceso, lo que sí hay que trabajar mucho es en la concientización en educar, pero no nada más de parte de nosotros sino de la empresa que contrata a una persona que lo capacite".
El funcionario reconoció que solo en Villa de Álvarez los agentes de tránsito levantan en promedio tres o cuatro infracciones por día a motociclistas y las infracciones normalmente son por la misma situación el exceso de velocidad y el ruido generado por las motocicletas.
"En cuanto al uso del casco de antemano es una responsabilidad exigible para el mismo conductor porque no puede hacer uso de la moto si no lleva el casco, es para dos personas nada más y una de las responsabilidades es el casco es su seguridad es su protección a la vida en cuanto a tres ya no es permitido, ya el reglamento no lo permite, entonces dos si, pero cuando vemos tres los obligamos a que se bajen de la moto para preservar la vida del otro conductor, porque de otra manera estamos arriesgado la vida de los tres.
De acuerdo con los reglamentos de tránsito y vialidad en el municipio de Colima conducir a exceso de velocidad la multa puede ser de 2 mil 112 pesos, no utilizar el casco implica una infracción de 337 pesos y llevar más pasajeros o carga de la permitida puede generar una sanción de 844 pesos.
En Villa de Álvarez las mismas infracciones pueden costar a un motociclista mil 689 pesos por conducir en exceso de velocidad, por no portar el casco la multa puede llegar a los mil 267 pesos y el exceso de peso o personas permitidas mil 689 pesos.